jueves, 25 de septiembre de 2014

Informe de Existencias de Granos AFIP

Los productores agropecuarios tienen plazo hasta el 30 de Septiembre de 2014 para informar las existencias que poseían al 31 de Agosto, de los granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción


La Resolución General 2750/10 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció un Régimen de Información respecto de la Existencia de Granos No Destinados a la Siembra -cereales y oleaginosas- y Legumbres Secas -porotos, arvejas y lentejas- de propia producción y de la Capacidad de Producción de los contribuyentes que desarrollen la actividad agrícola -ya sea mediante la explotación de inmuebles rurales, propios o de terceros, bajo alguna de las formas establecidas por la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, u otras modalidades-. 
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Este régimen informativo -que  según la  Resolución General 3102/11 de AFIP, tiene un plazo de presentación que va desde el día 1 y hasta el 30 de Septiembre de cada año- incluye la producción total de granos no destinados a la siembra de: lino, girasol, maní, colza, canola, cebada forrajera, cebada apta para maltería, cebada cervecera, centeno, trigo candeal, trigo blando, trigo forrajero, trigo plata, trigo pan, avena, maíz, maíz flynt o plata, maíz pisingallo, mijo, sorgo granífero, soja, triticale, alpiste, algodón, arroz, lenteja, arveja, poroto, entre otras legumbres y otros granos. 


El régimen implica declarar aquellos granos cosechados y en existencia -no comercializados- al 31 de Agosto de 2014, independientemente del destino que se les haya otorgado con posterioridad a dicha fecha. De manera que, si los granos se comerciaron, por ejemplo, el día 2 de Septiembre, al momento de efectuar la presentación deben informarse las existencias que se poseían al día 31 de Agosto. En el caso de que se comercialicen la totalidad de los granos cosechados antes del 31 de Agosto (o no se posea stock) correspondería declarar Sin Movimientos. 

La información relativa a la campaña deberá suministrarse mediante la transferencia electrónica de datos ingresando con clave fiscal en la página Web de AFIP al servicio “Productores Agrícolas - Capacidad Productiva”. Es importante volver a destacar que dicha obligación se cumplimentará aun cuando el sujeto obligado no disponga de existencias al momento de producir la información
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Como novedad, a partir de la campaña 2014/2015, AFIP ha rediseñado -sin norma alguna- la información que se brinda sobre la existencia de granos, se agregó:
|- Información respecto de la certificación primaria –emisión del Formulario1116 “A”- y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros.
|- Información respecto de la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014.


El incumplimiento la obligación pueden generar la suspensión -y hasta la exclusión- del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG) a quienes se encuentren inscriptos en él y la imposibilidad de obtener la Carta de Porte -único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino en todo el territorio de la República Argentina- o emitir la Liquidación Primaria de Granos.
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Recordamos que a los operadores que se encuentran inscriptos en el registro (RFOG) se les retiene -como regla general- 8% en el IVA y 2% en Ganancias. De no estar inscriptos o encontrarse suspendidos, la retención se eleva, es el 100% del IVA y 15% en Ganancias.


Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario