jueves, 17 de julio de 2014

SIFTA - Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal AFIP

Por medio de la Resolución General 3649/14 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial el 14 de Julio de 2014, se crea el Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA), herramienta mediante la cual el Fisco nacional contará con la identificación y la trazabilidad de todo el ganado -en principio bovino- existente en el territorio de la República Argentina.
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
La trazabilidad es una herramienta eficaz para garantizar la calidad y seguridad de un producto. Permite seguir su evolución, conocer sus orígenes, su ubicación, sus traslados y el desarrollo en cada una de sus etapas. Al efecto, se requiere utilizar alguno de los diferentes dispositivos para la identificación de los animales a los fines de trazar el ganado bovino.

Además del Sistema, la norma establece un nuevo Registro Especial, el Registro Fiscal de Operadores del Sistema de Trazabilidad Animal, en el cual las personas que posean ganado bovino, estarán obligadas a inscribirse para ejercer derechos tributarios, efectuar registros transaccionales o gozar de ciertos beneficios, de acuerdo con lo previsto en las normas aduaneras, impositivas y/o de los recursos de la seguridad social.
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
También dispone un Régimen de Información de Trazabilidad Fiscal de Ganado Bovino, en el cual se suministrarán la información relacionada con movimientos físicos, ventas, transacciones con o sin cambio de titularidad, de animales bovinos identificados y registrados.


El Sistema y su aplicación:

Aún faltan definir aspectos necesarios para la operatividad del Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA) que entrará en vigencia a partir del 1 de Enero de 2015 para ganado bovino. Hasta el momento no se conocen los dispositivos de identificación que se aplicarán. 
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Uno de los principales interrogantes es si la AFIP utilizará como base el actual sistema de trazabilidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), o si implementará uno propio al homologar los dispositivos que deberán utilizar los usuarios, provistos exclusivamente por las empresas autorizadas por el Organismo.

Los contribuyentes deberán solicitar la inscripción en el Registro Fiscal de Operadores del Sistema de Trazabilidad Animal,  ingresando con clave fiscal en la página Web de AFIP al servicio al servicio “Sistema Registral” y accediendo al Registro Especial. 
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
El fisco contará con los datos identificatorios de un animal y, a partir de ese momento, a través del Régimen de Información de Trazabilidad Fiscal de Ganado Bovino podrá registrar todos los eventos ocurridos, tales como pariciones, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible necesarios para obtener un informe de toda su historia.



Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario